¿SABE COMO CONSTRUIR UN INFORME DE GESTIÓN?

Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora.

Siempre que visitamos algún cliente para iniciar un proceso de asesoría y consultoría lo primero que solicitamos es un informe de gestión, resultados de los últimos periodos, un reporte donde se puedan observar las cifras de la empresa y que permita saber cómo se encuentra en cada uno de los aspectos de importancia.

Es bien sabido por los grandes empresarios que todos los procesos de una empresa por pequeña que esta sea, se deben medir, controlar y mejorar. Sin embargo, parece que en la práctica a muchos se nos ha olvidado y ¡lo único que nos interesa medir es el proceso de ventas! Ojo, no estoy diciendo que sea malo medir las ventas, por el contrario, es importantísimo, pero debemos empezar a entender que una empresa no funciona únicamente con el proceso comercial o de ventas; que esta requiere de todo el engranaje para operar. Y con esto último quiero sentar mi posición sobre la absurda y eterna discusión entre comerciales y administrativos en una empresa acerca de cuál de los dos es más importante; lógicamente ¡los dos tienen la misma importancia!

Los nuevos emprendedores, líderes de empresas nacientes y crecientes deben aprender algo básico: Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se mejora. Se trata de un principio que se está olvidando por culpa de la afanosa carrera de crear empresas con éxito en ventas pero que su funcionamiento interno es un desastre. Demoras en las entregas, pésimo servicio al cliente, re-procesos, desperdicio de materias primas, respuestas inoportunas, soluciones para “apagar incendios” más que para tratar problemas de fondo; empresas donde la informalidad en el desarrollo de su actividad está la orden del día y muchos otros inconvenientes que ni siquiera son detectados a tiempo. Algunas veces incluso puede ser demasiado tarde.

No queremos ser extremistas, pero muchas de las pymes que se constituyen fracasan antes de los tres años simplemente por no tener una buena administración, lo cual se lo atribuyo al desconocimiento de sus líderes al no buscar apoyo para sus proyectos.

Por eso, Tres Pilares Asesoría y Consultoría para empresas, busca generar conciencia a través de sus contenidos. Para que empecemos a entender que la solución a muchos de los problemas administrativos que tenemos está en controlar los procesos con indicadores de gestión. Una forma simple de medir para mantener controlado el funcionamiento de la empresa y mejorar lo que no está funcionando.

Cada proceso debe tener su forma de medición, sus propios indicadores, sus responsables de hacer que se cumplan y unas metas que se deben cumplir en el tiempo. Si su empresa apenas está empezando, le recomendamos definir indicadores para los procesos más relevantes tales como: ventas, gestión comercial, producción, gestión de cobranza y contabilidad. Todo depende del sector en el que se desempeñe, pero lo que no puede hacer es continuar con una empresa sin informes que permitan hacer mejoramiento.

Si no tiene conocimiento de cómo diseñar indicadores, lo invito a conocer nuestra guía para construcción de indicadores o a contactarse con nosotros.

Esto puede hacer la diferencia entre tener una empresa exitosa o ¡una más del montón!

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